domingo, 31 de julio de 2011

Practique todos los tipos de preguntas para pasar el examen de PMP

Artículo original “Practice All Question Types to Pass the PMP Exam.
Written by Cornelius Fichtner, PMP
http://www.pm-exam-simulator.com/index.php/resources/articles

Traducido y adaptado por Juan Carlos González, PMP


Cualquier persona que tomó el examen de Project Management Professional (PMP) sabe que estudiando el PMBOK Guide y obteniendo las 35 Horas de capacitación no es suficiente.
Le dirán que en las preguntas hay una gran cantidad de información y las preguntas no son directas como se podría suponer. De aquellos que pasaron el examen, un gran porcentaje le dirá que usaron más de un método de estudio.
Los que aplican para el examen deben aprender cuales son los mecanismos para dar el examen y que esperar cuando llegue ese momento tan ansiado.
Estar capacitado para responder preguntas es crucial para tener éxito con el examen. Simple, verdad?. Después de todo el examen sólo tiene preguntas múltiple choice. Sin embargo, hay una variedad de estilos de preguntas. Cada una tiene su propósito, lo cual hace que saber como obtener lo máximo de cada pregunta sea crucial.
Veamos los diferentes tipos de preguntas:

FORMULA

Las preguntas basadas en FORMULAS son más que calcular el Valor Ganado. Hay aproximadamente 49 formulas que conocer con precisión. Entendiendo profundamente el significado de cada una de ellas le dará los elementos necesarios para responder las preguntas correctamente.


SITUACIONAL


Las preguntas SITUACIONALES ponen a prueba su capacidad de aplicar conocimientos teóricos a situaciones de la vida real dentro de la Gestión de Proyectos. Generalmente estas preguntas tienden a ser muy largas. La idea detrás de esto es que en la vida real Ud. deberá manejar tanto información importante como irrelevante. Su tarea será identificar cual es la relevante, ignorar la que no lo es y en consecuencia actuar sobre los problemas reales. Asegúrese de leer e identificar la pregunta real así podrá eliminar la información que es irrelevante.
Frecuentemente, las preguntas SITUACIONALES le ofrecen dos opciones que son razonablemente correctas, por lo tanto es vital que identifique si le están preguntando por la MEJOR, PROXIMA, EXCEPTO, o UNICA opción.

CONOCIMIENTO


Las preguntas basadas en el CONOCIMIENTO requieren que se identifique el significado de la situación basado en el entendimiento que se haga de los hechos provistos. Ocasionalmente preguntan, “¿Cuál es la excepción?, ejemplo, “Los grupos de brainstorming favorecen todo lo siguiente, excepto”.
También le pueden pedir que identifique un gráfico tal como una matriz RACI o un diagrama de Pareto.

INTERPRETACION

Estas preguntas ponen a prueba su capacidad deductiva a partir de la descripción del estado de un problema. Por ejemplo: “Si su proyecto tiene un SPI y un CPI ambos mayores a uno, cómo le está yendo al mismo”. Para resolver esto, se necesita saber como el SPI y el CPI se relacionan al rendimiento del proyecto.


TECNICAS ESPECIFICAS


Este tipo de preguntas le muestran una foto de una situación, como por ejemplo, un diagrama de red, y le pregunta por elementos que son inherentes al diagrama, tal como “el camino hacia adelante” o “el camino hacia atrás”.

CONOCIMIENTO DEL PMBOK GUIDE


Ponen a prueba su familiaridad con áreas específicas, tal como, “¿Cuál de estos procesos no forma parte del Grupo de Procesos de Inicio?” o “¿Cuál es una entrada del proceso crear la EDT?”

Se necesitan responder muchos ejemplos de cada tipo de pregunta antes que esté en condiciones de rendir el examen.
Hay muchas preguntas de ejemplo gratis disponibles en internet. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, porque la mayoría de los exámenes gratis disponibles son viejos. Lamentablemente aplica el viejo adagio “Se consigue por lo que se paga”
La mejor manera de practicar es registrándose a un simulador en línea. Se puede acceder desde cualquier lugar en cualquier momento. Hay que asegurarse que las preguntas hayan sido creadas usando la última versión de la guía del PMBOK. El universo de preguntas debe tener la mezcla correcta de todos los tipos de preguntas mencionadas, tanto como cubrir todos los tópicos del PMBOK.
Por lo tanto, si quiere pasar el examen, necesita aprender sobre los diferentes tipos de preguntas que aparecen en el examen y practicar con un simulador en línea de alta calidad. Una vez que esté capacitado para identificar cual es realmente la pregunta, habrá aumentado enormemente la probabilidad de responder correctamente. Quizá suene simplista, pero no es una tarea menor, ya que tendrá que aplicar todo el conocimiento teórico necesario, combinado con su experiencia en la Gestión de Proyectos y relacionarlo con la pregunta en cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estimado Stakeholder: Pemepé Project Blog le agradece su comentario. ¡Nos ayuda a crecer!